domingo, 15 de enero de 2012

DIETA MEDITERRÁNEA


          1.      Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día.
2.      Los cereales: pan, arroz, y sus productos integrales, son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono complejos y deben consumirse diariamente.
3.      Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.
4.      Consumir pescado regularmente y huevos con moderación.
5.      Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.
6.      Consumir ocasionalmente carnes rojas y a ser posible, formando parte de platos a base de verduras y cereales.,
7.      Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realzar su sabor, aroma, color y textura.
8.      La fruta fresca debería ser el postre habitual.
9.      El agua es esencial en nuestra dieta.
10.  Llevar una vida activa realizando ejercicio físico diario contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.

DIETA VEGETARIANA PARA NIÑOS


Para estar seguro de que la dieta vegetariana es la adecuada para el niño, es necesario tener algunos cuidados.
1.      Las comidas principales, es decir, desayuno, comida y cena, deben suministrar energía, proteínas, vitaminas y minerales. Los encontraremos en alimentos como: cereales y derivados, tubérculos, legumbres, aceite de oliva y semillas, frutos secos y algunos dulces. También se encontrará en la leche y derivados, huevos, así como en las frutas verduras y hortalizas.
2.      Considerar importante la digestibilidad, así como la calidad proteica. La combinación de algunos alimentos con otros puede proporcionar una proteína más completa.
3.     Cuanto más pequeño sea el niño, más exigencias nutricionales tendrá. Los alimentos tendrán que proporcionar calorías y nutrientes suficientes en un pequeño volumen. No debe haber exageración en los alimentos ricos en fibra, para evitar que haya demasiada absorción de nutrientes, lo que provocaría gases e incluso diarrea.
4.      En la dieta debe haber alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y la familia omega 3, presentes en frutos secos y en aceites de semillas.
5.      El calcio será absorbido por el niño en el consumo de leche y derivados su asimilación dependerá mucho  de la vitamina D presente también en los lácteos. La exposición controlada al sol asegura la formación endógena de esta vitamina.
6.      Si la dieta incluye huevos, cereales, legumbres no existe el peligro de que el niño sea deficitario de hierro.

DIETA CELÍACA


Las personas celíacas, padecen una intolerancia o alergia al gluten. El gluten es una sustancia que está presente en muchos tipos de cereales como: la avena, el trigo o el centeno. Esta intolerancia es crónica, es decir, para siempre por lo tanto cuando se diagnostica la enfermedad, la persona debe estar en tratamiento con una dieta sin gluten de forma permanente. La dieta sin gluten debe llevarse a cabo de forma minuciosa ya que hay  muchos alimentos que en su composición llevan este cereal la ingesta de pequeñas cantidades de gluten para un celíaco a pesar de no causar grandes problemas inmediatos causan graves consecuencias a medio o largo plazo.
Para preparar una dieta sin gluten lo primero es tener claro qué alimentos son los que tienen gluten y cuáles no. Para ello hemos elaborado una lista de estos alimentos, debemos tener en cuenta que actualmente  la industria de la alimentación ha avanzado mucho y nos ofrecen alimentos tan comunes como: pan, bollería, pastas… que en su estado natural sí que contienen gluten. El aspecto y el sabor de estos alimentos sin gluten es bueno y estos productos cada vez se venden a precios bastante más competitivos.

ALIMENTOS SIN GLUTEN
Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata), carnes, pescado, mariscos frescos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, soja, arroz, maíz, harina, almidón, azúcar, miel, aceite, margarina. Sal, vinagre, pimientos, levaduras sin gluten.
NOTA: se sobreentiende que todos estos alimentos están permitidos en su estado natural pero no en conserva.

COMPONENTES ADECUADOS PARA UNA DIETA INFANTIL SALUDABLE


1.     Grasas: jamás debe sobrepasar el 30% del consumo diario de calorías. Están concentradas en los aceites, la mantequilla, la nata, el yogur, los huevos, la margarina y las grasas animales.
   Hidratos de carbono: la mayor parte del aporte de calorías debe realizarse a través de los hidratos de carbono. Deben representar el 60% del consumo en la dieta: pan, cereales, harina, pasta, arroz, patatas, judías, lentejas y frutos secos son los productos más ricos en hidratos de carbono.
3   Proteínas: son esenciales para el correcto desarrollo y crecimiento infantil y deben representar el 30-35% de las calorías totales de la dieta. Las proteínas animales se encuentran principalmente en la carne, el pescado y los huevos.
Las proteínas vegetales no son proteínas completas y deben combinarse los alimentos para formar proteínas completas: así es bueno comer en la misma comida lentejas y arroz, por ejemplo.

EL PAN DEBE SER PARTE DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL


Los cereales son la base de la alimentación equilibrada y los niños deben consumir entre cuatro y cinco raciones diariamente la frecuencia de consumo de pan debe ser diaria y prácticamente puede estar presente en todas las comidas del día, también puede sustituirse en alguna por otros alimentos ricos en hidratos de carbono como, por ejemplo, arroz, pasta o patatas. El plan forma parte de una dieta variada y equilibrada, y está en la base de la pirámide nutricional. Por este motivo, en caso de obesidad infantil, en principio, el pan no debe suprimirse. Hay muchos otros alimentos que deben restringirse antes del pan, como las grasas saturadas y los alimentos o bebidas azucaradas en la dieta de un niño con sobrepeso. Es decir, la restricción debe ir dirigida a alimentos muy calóricos y con escaso interés nutricional.

Pan blanco o integral
Los niños pueden tomar pan blanco o integral, según sus preferencias. Para algunos, el sabor es  muy importante y por este motivo, muchos prefieren el pan blanco al integral. No obstante, se debe tener en cuenta que los panes elaborados con el trigo o el cereal completo tienen un exquisito sabor y son más nutritivos. Además, el pan integral, por su riqueza en fibra, puede ser  muy adecuado en casos de estreñimiento.

LA ALIMENTACIÓN SEGÚN LAS ESTACIONES.


Una dieta rica y saludable requiere dedicación y conocimiento. Los alimentos propios de cada estación se convierten en una dieta más variada y nutritiva a parte de poseer un sabor más destacado. Las frutas y verduras del verano contienen mucha agua, esencial para la deshidratación. Las del otoño e invierno contienen más vitamina C, para evitar de forma natural resfriados y demás enfermedades típicas de dichas estaciones que nos impiden llevar el ritmo diario más acelerado que conlleva. Y las de primavera que gracias a su variedad de colores nos aportan muchas otras vitaminas esenciales.
La naturaleza es sabia y nos ofrece a la perfección qué tipo de alimentos debemos ingerir en cada época del año ya que, por el cambio del clima necesitamos variar la dieta para poder adaptarnos al medio por ello, es esencial conocer y aprender los alimentos más adecuados para llevar a cabo una dieta rica y saludable los trescientos sesenta y cinco días del año. Y en especial los niños, los cuales son más vulnerables a contraer enfermedades derivadas de una nutrición escasa de aportes esenciales.

Las frutas del otoño y el invierno

El otoño y el invierno  son unas estaciones donde la granada, la naranja, la mandarina y la uva son las frutas protagonistas. El ácido cítrico que contiene la granada y los cítricos estimulan la acción de la vitamina C, aparte de poseer una acción desinfectante. Por otro lado, la uva presenta un alto aporte de hierro esencial para afrontar el día a día con energía. Y no hay que olvidar los frutos secos: castañas y nueces propias de esta temporada. 

Verduras del otoño e invierno

Las setas que son un alimento rico en proteínas vegetales que proporcionan un alto valor en vitamina B y minerales como el yodo; Las coles de Bruselas, las cuales son ricas en vitamina C y ácido cítrico que estimulan la acción del sistema inmunológico y previenen variedad de enfermedades; Las berenjenas que contienen muy pocas calorías y estimulan el buen funcionamiento del hígado; La coliflor, el calabacín y la alcachofa que presentándolas de forma divertida con carnes, rebozadas, en cremas… Podemos estimular el apetito de los niños y contribuir a su consumo.

Dieta primaveral

La primavera es una temporada que antecede al verano. Debido al clima tan agradable los niños suelen hacer más deporte, por tanto, debemos aportarle más energía y calorías para mantener el ritmo.
A continuación hemos elaborado una “mini guía” para esta dieta primaveral:
1.      Desayuno
La leche que es un alimento básico en cualquier dieta, cereales, cacao, con estos elementos obtendrán energía suficiente para afrontar las primeras hora de un nuevo día. También es aconsejable incluir fruta, como alternativa podemos licuarla consiguiendo batidos de colores muy atractivos para los niños.
2.      Comidas
Cuanto más verde mejor, las verduras frescas y legumbres también son aconsejables para acompañar carnes, pescados o huevos. Para que los niños lo coman a veces tendremos que hacer uso de nuestra imaginación para presentarle platos que animen a su consumo.
3.      Meriendas
Para las meriendas es ideal un bocata de embutido bajo en sal como es por ejemplo, el pavo, u otros también bajos en sal. Es ideal acompañarlo con un batido de frutas o de cacao o un yogur.
4.      Cenas
Lo ideal un menú ligero, caldos, puré de verduras, ensaladas con: lechuga, pepino, tomates y otros vegetales típicos de la estación. Un filete empanado, unas pechugas serían un buen segundo plato.
No hay que olvidar la hidratación, beber mucho agua favorece a evitar estado de deshidratación y al buen funcionamiento renal e intestinal.

Alimentación verano

El calor produce cambios en el apetito  a la mayoría de los niños les apetece más beber que comer.
La alimentación es tan importante como lo es el sueño y las actividades deportivas para
que los niños gocen de buena salud. Por ello también debemos aportar alimentos refrescantes como lo son las frutas de temporada como son: melocotón, ciruelas, sandía, melón… Las cuales podemos presentar partidas en trocitos con zumos en forma de macedonia o leche o yogur.
Las verduras presentadas en cremas frías acompañadas de queso, gazpachos o salmorejos son fundamentales en estas dietas.
Consejos
Aprovechando el calor peculiar propio del verano aconsejamos elaborar helados y sorbetes caseros combinados de frutas, leche y yogur, los cuales resultan altamente atractivos para los niños y es una buena escusa para que lo ingieran aportándoles las vitaminas y minerales esenciales.
Es importante que se respeten los horarios para comer, es aconsejable continuar con las rutinas alimenticias ya que es muy importante para regular el apetito de los niños. Evite las comidas con prisas y a distintas horas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el respeto a las digestiones. Dependiendo del tipo de comida se debe respetar el periodo de digestión antes de meterse en el agua o realizar cualquier actividad física. Se debe esperar al menos una hora y media. Un corte de digestión presenta síntomas como: dolor estomacal, náuseas, vómitos y pérdida de conocimiento.
Mantener la merienda también es un punto a tener en cuenta ya que evita las bajadas de glucosa ya que esta estación requiere que los niños estén más en activo en la playa, piscina… Unos buenos bocadillos acompañados de zumos, leche… Son buenas alternativas para complementar la alimentación de verano de los niños.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS PARA REALIZAR EN EL AULA


1. ¿Qué es una alimentación sana?

Una dieta alimenticia para que sea equilibrada y completa debe tener hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, sales minerales y algunas grasas. Así el organismo debería funcionar correctamente.

2. ¿Cuál es la comida más importante del día?

El desayuno es la comida más importante del día para un niño, ya que le proporciona la energía para afrontar las tareas matinales. Un buen desayuno debe aportar alrededor de 500 calorías. Los alimentos más recomendados son: la leche, el pan, cereales y frutas frescas.

3. ¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias orgánicas que son esenciales para el proceso metabólico, el crecimiento del organismo y la actividad celular. Los alimentos que aportan vitaminas son principalmente frutas y verduras.

4. ¿Cómo se clasifican los alimentos?


Los alimentos según su origen se clasifican en tres grupos, los de origen vegetal (frutas y cereales), origen animal, (carne leche y huevos) y los de origen mineral (agua y sales minerales).Cada uno de estos alimentos proporcionan al organismo sustancias que son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

5. ¿Cuántos dulces y azúcares comes a la semana?


Los alimentos con azúcares son los que están en la punta de la pirámide y son los que se deben comer de forma moderada.

10 RAZONES PARA COMER FRUTA Y VERDURA


Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada.
Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si confeccionas un puré y lo pasas por el chino, no olvides que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece.
Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).
Disfrútalas en cualquier época del año. Y aprovéchate en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento.
Frutas: una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…). ¡Aprovéchalo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes! Además, recuerda que constituyen un buen tentempié a cualquier hora. De hecho, puedes incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas...
Hortalizas y verduras: échale imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, recuerda que aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal con atún, son algunas ideas para que tú y los tuyos os beneficiéis aún más de sus múltiples propiedades.
Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo. Como mejor conservan sus propiedades tanto las frutas como las verduras es si las comes crudas. Si quieres reducir la pérdida de vitaminas, para las frutas tienes dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar un pelado poco profundo. Ya sea crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas. Pero quizás quieras probar con algo más atrevido... ¿Qué tal un flan de espinacas con gambas, un plato de lomo de cerdo a la naranja con escarola, o un solomillo con pera cocida en salsa de hongos? Anímate y prueba a combinar frutas y verduras con todo tipo de alimentos puesto que lo admiten casi todo.


DE DONDE PROCEDEN LOS ALIMENTOS


DE DONDE PROCEDE LA FRUTA, VERDURAS Y HORTALIZAS:

Existen muchos tipos de frutas y todas ellas proceden de la TIERRA, se cultivan en el campo y tras mucho cuidado se recolecta y llegan hasta nosotros listas para comer. La fruta es un alimento con muchas propiedades, tienen vitaminas y minerales, contiene mucha agua y pocas calorías. Además comer fruta diariamente nos ayuda en la prevención de enfermedades.
 Las verduras y hortalizas también como la fruta proceden de la tierra, con la misma forma de cultivo y recolección. Son también un alimento indispensable en la dieta mediterránea.


DE DONDE PROCEDE LA LECHE:
Existen dos tipos de leche:
Leche animal: se puede obtener de las vacas, las cabras y las ovejas.
Leche vegetal: Se obtiene de las plantas.
De la leche proceden otros productos lácteos como son la nata y la mantequilla, o fabricados con ella, como los quesos y los yogures.
Es muy importante tomar leche varias veces al día ya que es un alimento rico en calcio bueno para nuestros huesos, de esta forma los niños crecerán fuertes y sanos.

DE DONDE PROCEDE LA CARNE:
La carne es uno de los alimentos de los que más energía obtenemos.
La carne procede tanto de los animales  de tierra como son las vacas, ovejas, cabras, cerdos, conejos… pero también de animales de aire como son las aves.

DE DONDE PROCEDE EL PESCADO:
El pescado procede del MAR, lo obtenemos mediante la pesca. Es un alimento comparable a la carne con la ventaja de que contiene poca grasa. Se puede servir directamente o manipularlo de forma atractiva para los pequeños.

NUESTRAS SUGERENCIAS

LE SUGERIMOS AL DOCENTE APLICAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CENTRO PARA PROMOVER LA SALUD EN EL ALUMNADO.


“La Gymkhana”, es una actividad para aplicar en el centro escolar con la ayuda de los profesores y padres, dicha actividad es reflejo del compromiso social de la compañía que, a través de la creación e innovación de nuevos proyectos, pretende inculcar hábitos alimenticios saludables y fomentar la actividad física entre los más jóvenes.
Pretendemos informar y aportar conocimientos sobre alimentación y consumo en una dieta saludable a alumnos de educación infantil con ayuda de sus profesores y padres.
Esta actividad mezcla convivencia y competición de forma lúdica para la adquisición de conocimientos en materia de prevención y promoción de la salud en los más jóvenes, a través de una metodología participativa, “La Gymkhana” plantea una serie de juegos relacionados entre sí para facilitar la reflexión y comprensión en torno a hábitos saludables de alimentación.


Durante el desarrollo de la actividad se formarán diferentes equipos que realizarán diversas pruebas incluidas en “cuatro rincones saludables”. Adivinar palabras ocultas sobre alimentos y nutrición, elaborar un panel con frases verdaderas o falsas referentes a temas relacionado con hábitos específicos, realizar pirámides nutricionales o adivinar el sabor de los alimentos, son algunas de las pruebas que tendrán que afrontar los pequeños durante “La Gymkhana”.
En cada prueba: los equipos irán sumando tarjetas “Come Guay” que permitirán una valoración de la participación elaborada conjuntamente por monitores y profesorado que elegirán como equipo finalista al que mejor represente los valores de trabajo en grupo, participación, cumplimiento de las reglas del juego, etc.
Para diferenciar entre el concepto de nutrición y alimentación el docente explicará en el aula la siguiente definición:
“La alimentación la realizamos cuando tomamos alimentos. Nosotros ayudamos a nuestro cuerpo para poder estar sanos y fuertes dándole alimento, después nuestro cuerpo se encarga de transformar el alimento en nutrientes, en energía para poder funcionar”




OTRA DE NUESTRAS SUGERENCIAS, SE BASA EN TRABAJAR LOS SIGUIENTES 10 CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA, DE FORMA QUE EL ALUMNADO LOS INTERIORICE COMO "LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA BUENA ALIMENTACIÓN" 

DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN (explicación para niños)

La alimentación la realizamos cuando tomamos alimentos.
Nosotros ayudamos a nuestro cuerpo para poder estar sanos y fuertes dándole alimento, después nuestro cuerpo se encarga de transformar el alimento en nutrientes, en energía para poder funcionar.